Técnicas
Son muchas las técnicas de pintura que hoy día existen, las cuales ofrecen diferentes tipos de acabados. Estas son muy fáciles de recrear y no necesitan ser un experto para aplicar la técnica, sólo necesita tener a disposición los materiales, tener tiempo y conocer el procedimiento de cada una de ella.
En esta ocasión trabajamos con técnicas en segunda dimensión, a esto me refiero que se realiza en un solo plano y sin volumen. A continuación iré presentando las técnicas trabajadas y beneficios que los alumnos de preescolar obtienen al conocerlas y llevarlas acabo.
#1 DACTILOPINTURA
La Dactilopintura es una actividad ideal para los mas pequeños de la casa ya que aprenden a desarrollar el tacto y la creatividad a la vez que se divierten. La Pintura de Dedos favorece la psicomotricidad y también es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad infantil.
#2 RASGADO
El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
#3 DIBUJO CON GIS
Pintar con gis es genial para cualquier persona porque permite usar las aceras, muros, papeles y cualquier otra clase de medio para hacer los dibujos. Para darle una pequeña variación a este método, intenta utilizar tiza húmeda o mojada. La textura de los dibujos cambiarán y tomarán un tono artístico, uno que seguramente has visto en algunos artistas del ramo. para utilizar esta técnica se necesita
- Una caja de gises. Los largos son las mejores, pero los cortos también servirán.
- Agua y un contenedor suficientemente largo para poder sumergir las tizas hasta los 3/4 de su largo.
- Superficie para dibujar. (Cartón, cartulina, acerca, muro, etc.)
También se puede utilizar el gis sin mojarlo y el acabado sera distinto, como se aprecia en el dibujo de arriba donde se utilizaron las dos técnicas.