jueves, 12 de junio de 2014

LA PANTOMIMA

La pantomima emplea expresiones faciales y movimientos para transmitir un mensaje o contar una historia. La danza y la acrobacia contribuyen a las habilidades necesarias para llevar a cabo la pantomima. Aunque lapantomima define un estilo teatral, las personas que realizan la pantomima se conocen como mimos o payasos.


El dia de hoy 12 de Junio de 2014 tuvimos  un invitado especial, el maestro Miguel Cetto  el cual tiene una gran trayectoria dentro del mundo teatral.

El maestro nos comento parte de su experiencia y trayectoria, nos mostró a traves de juegos como podemos introducir a los alumnos al mundo teatral, debido que el juego es la mejor estrategia que un docente puede utilizar para no violentar al niño a realizar algo para lo cual no se siente listo, por motivo de su edad, como sabemos en la edad preescolar es donde los niños comienzan a desarrollar la seguridad, autoestima, autoconcepto, etc.

Ademas que nos hizo la sugerencia de permitir que el alumnos experimente en la actividad, interactue con sus compañeros, utilice su cuerpo, gestos y su voz, y a partir de eso descubra lo que esta realizando y lo relaciones con sus saberes previos. 
 


martes, 10 de junio de 2014


Los títeres 


 Son objetos utilizado en función dramática. Sus personalidades ya despuntan, nacen, cuando comienzan a ser moldeados, cuando se elige una forma de boca, unmaterial para el cabello en lugar de otro, un pano para el vestido, un color para el rostro. Los materiales en los que estan confeccionados hablan del personaje y de las posibilidades demovimiento que tendra el titere. Y es el que al construirse un titere se apunta a varios aspectos, el plastico, el dramatico, el funcional; unos dependen de los otros yla relacion entrelo plastico y lo dramatico se manifiesta desde las primeras improvisaciones.
Las técnicas para utilizarlos pueden variar, combinarse, reinventarse o crearse según el títere loindique. Lo importante es probar e investigar, a través de la investigación y del juego podrán saber si las técnicas que están explorando son prácticas y se adecuan a sus necesidades. Loimportante es que el títere construido pueda ser manipulado y que logre expresarse tal como lo desea el titiritero. El material que se utilice en la elaboración, indicara la facilidad odificultad de usar los títeres.
Se recomienda adecuar una esquina con telas para simular un escenario, así permitiendo que los niños se acerquen cuando lo deseen a practicar, conformevayan practicando se irán familiarizando con el manejo de los títeres. Es importante apoyar a los niños en la introducción al juego con títeres, proponiendo juegos guiados.
Como docente en formación el haber vivido la experiencia de haber realizado un títere e improvisar una pequeña obra en conjunto con mis compañeras resulto muy agradable y enriquecedor para mi formación por que lo mas importante es experimentar nosotros primero para después poder transportar la técnica con los alumnos.